miércoles, 9 de octubre de 2013

Historia del trabajo Social Y una de sus mas importantes precursoras.

        Un poco de historia:


GÉNESIS DEL TRABAJO SOCIAL COMO PROFESIÓN EN  CHILE


 Forjar el Trabajo Social como profesión, ha sido el fruto del aporte de muchos hombres y mujeres de diversos países que se constituyeron en precursores, en la medida que movidos por razones de caridad, filantropía, o sentimientos humanitarios, se pusieron al servicio de otros congéneres, desvalidos, apremiados por circunstancias de vida, victimas de grupos de poder, muchos de los cuales usufructuaron de la fuerza de trabajo de los obreros, campesinos, de los espacios personales y tiempo de vida. En el contexto de esta reflexión histórica, surgen nombres, tales como SAN VICENTE DE PAUL, denominado patrono de la caridad, TOMAS CHALMERS (Escocia), que propuso bases del trabajo individual y comunitario, FEDERICO OZANAM (Francia) que funda las Conferencias de San Vicente de Paul, que organizó visitas y ayuda a domicilio; EDWIN CHADWICK, que influyó en Inglaterra para aprobar la Ley de Sanidad Pública, HUMPHREY GUTEEN, religioso norteamericano que en 1977 creó en los Estados Unidos "La Sociedad de Organización Caritativa"; F. ANNA DAWES, quien propuso que los Visitadores de Familia y los coordinadores de centros de atención, deberían hacer cursos especiales para asistir a los beneficiarios, denominándose a dichas acciones SOCIAL WORK. Posteriormente, MARY RICHMOND en Estados Unidos, propuso la creación de una Escuela de introducción para la Filantropía Aplicada, a quienes también se le debe como gran aporte a la atención individual, como una forma metodológica de intervención profesional, el DIAGNOSTICOSOCIAL, como método de trabajo que sentó las bases del CASEWORK o TRABAJO SOCIAL DE CASO.






Mary Ellen Richmond


 Estadounidense, fue la más grande pionera del trabajo social. Nació en Bellevile, Illinois en 1861. En 1889 ingresó a la Sociedad para la Organización de la Caridad (C. O. S. en sus siglas en inglés), en donde dos años más tarde pasó a integrar el equipo de mujeres que atendían problemas sociales en los barrios obreros. Para capacitarse en esta labor, asistió primero a las conferencias de la organización y luego estudió sociología, filosofía, psicología social, la obra de Freud y antropología culturalista. 
En 1898 la C. O. S. creó, por sugerencia suya, la Escuela de Filantropía de Nueva York, en donde Richmond ejerció la docencia e integró desde 1909 el Comité de Instrucción. En 1918 esta escuela pasó a llamarse Escuela de Trabajo Social. 
Richmond se destacó durante toda su vida a desarrollar la naciente profesión de trabajador social tanto en la C. O. S., en la Escuela de Trabajo Social como en la Russell Sage Foundation, donde participaba como investigadora. Participó en numerosas conferencias y escribió profusamente sobre el tema, entre cuyos trabajos destacan Visitas amigables entre los pobres (1899), El buen vecino en la ciudad moderna (1907), Diagnosis Social (1917) y ¿Qué es el trabajo social con casos individuales? (1922). Falleció en 1928.




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